martes, 10 de noviembre de 2009

Aprendizaje significativo?

http://www.youtube.com/watch?v=2q1T4uWuuFY

Este video muestra a varios maestros impartiendo clases.

http://www.youtube.com/watch?v=92DvWWup-OY

Historias de Exito: lacreatividad de un maestro puede abrir grandes oportunidades a sus alumnos.

http://www.youtube.com/watch?v=eENRedg86aw

LA IMPORTACIA DE LA PRESENCIA DE LOS PADRES DE FAMILIA, AQUI SE LES ESTA HACIENDO ENTREGA DE LAS BOLETAS DE CALIFICACION.

en la fotografia se muestra como los almnos se expresan.

CUANDO UN NIÑO SE GRADUA !

ESTA ES UNA IMAGEN EN LA CUAL LAS NIÑAS PARTICIPAN EN UN BAILABLE, EN ESTA ACTIVIDAD SE INCULCA LA PARTICIPACION EN EQUIPO.

IMAGEN DE LA INTERACCION DE MAESTRA Y ALUMNOS

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

El trabajo pedagógico correspondiente a la construcción de las diferentes formas a través de las cuales se construye la significación, se ha iniciado con la adquisición del sistema de significación, el manejo del código alfabético. Los métodos que toman como punto de partida el fonema, la sílaba y la palabra, poniendo el énfasis en la relación sonido/grafía, no han sido muy pertinentes como iniciación a la escritura. Para Piaget la función simbólica consiste en diferenciar los significantes de los significados, de tal modo que los primeros puedan permitir la evocación de la representación de los segundos.[2] Esto exige que el niño se apropie del código escrito, como posibilidad de significación y construcción del sentido, y no sólo como decodificación fonética De aqui se desprende la importancia de la estimulación en forma oral, ya que los niños escribirán de acuerdo a lo que escuchan y hablan, enriquecer los contextos es importante para que los niños sean estimulados desde edades tempranas.

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

Las operaciones aritméticas tradicionalmente se han enseñado de forma memorística, sin base de razonamiento alguna. La teoría de conjuntos cae en la axiomatización sin conducir al niño a través del juego y la experimentación, a alcanzar por inducción el descubrimiento de las realidades matemáticas, lo que ha presentado un problema que se encuentra: en la visión del maestro hacia las matemáticas, en las actividades propuestas para enseñar matemáticas y en la concepción de los alumnos de los contenidos matemáticos.[3] Razón por la cual ha sido objeto de investigación sistemática e institucional en los últimos cuarenta años. Dichas investigación ha arrojado a la luz diversos factores que inciden en el problema y de ello se han derivado acciones encaminadas a tratar de resolver tal problemática. En primer lugar las investigaciones sobre dicho proceso han ayudado a entender que los niños aprenden matemáticas de lo general a lo especifico, es decir, de experiencias concretas relacionadas con objetos o situaciones de su vida cotidiana y que al interactuar con tales situaciones, los niños llevan a cabo procesos de abstracción de conocimientos y habilidades que le permiten comprender y confrontar los puntos de vista entre los niños y con el maestro; proceso de gran valor para el buen aprendizaje y construcción de conocimientos matemáticos. Esta concepción del complejo proceso de asimilación de las matemáticas ha dado lugar a una nueva modalidad de la enseñanza, considerándola así como un proceso de conducción de la actividad de aprendizaje, en donde el papel del maestro se limita a conducir y propiciar dichas actividades. Todo esto viene a contraposición del concepto tradicional de que el profesor es el único expositor y transmisor del conocimiento. Esta nueva forma de la enseñanza implica la necesidad de que el profesor diseñe o selecciones actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en las que los niños puedan observar, explorar e interactuar entre ellos y con el profesor. Practicar esta concepción de la enseñanza ofrece la oportunidad a los niños de concebir esta disciplina como un conjunto de herramientas funcionales y flexibles que les permitan entender y resolver diversos problemas que enfrenta en su entorno social y educativo

jueves, 24 de septiembre de 2009

OBJETIVO DE LA EDUCACION PRIMARIA

Asegurar que los niños y niñas:

Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.
Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.
Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos, deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás.
Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes, así como del ejercicio físico y deportivo.

MISION DE LA ESCUELA PRIMARIA

Ofrecer un servicio educativo que asegure a los alumnos una educación suficiente y de calidad que contribuya como factor estratégico de justicia social, que los forme como sujetos competentes en donde se favorezca el desarrollo de sus habilidades para acceder a mejores condiciones de vida, aprendan a vivir en forma solidaria y democrática y sean capaces de transformar su entorno.

EL NUEVO PLAN DE LA SEP

En México la educación primaria es considerada como el segundo escalón en el sistema educativo nacional (después de preescolar); es obligatoria para todos los niños del país y su éxito o término se da después de cursar 6 años. Los contenidos que rigen a este sistema educativo son otorgados por la SEP (Secretaría de Educación Pública), misma que regula los planes y programas de estudio.

Actualmente (ciclo escolar 2009 - 2010) la Secretaría de Educación Pública está poniendo en práctica en algunas escuelas el nuevo plan y programas de estudio que regirá los próximos ciclos escolares. Este nuevo plan y programas de estudio son la continuación de la mejora a la calidad de la educación y el acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación puesto en marcha hace algunos años. En este acuerdo se establece, entre otros aspectos, la introducción al sistema del idioma inglés como segunda lengua y ya algunas escuelas piloto lo están llevando a cabo.

El ciclo escolar dura 200 días hábiles y se trabaja generalmente de lunes a viernes. Actualmente el gobierno ha estado estableciendo un horario de trabajo más extendido en algunas escuelas, con el fin de implementar un modelo denominado "Escuela de Tiempo Completo" que pretende extender la jornada de estudio a fin de desarrollar otros campos formativos en los alumnos